nadoulek.net : mondialisation, civilisations, stratégie

Portada del sitio > STRATEGIE > Bibliothèque d’articles > Stratégies et technologies > Cyber guerreros

Cyber guerreros

Bajo el teclado ... planeta

Martes 18 de mayo de 2010, por Bernard NADOULEK

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [Deutsch] [English] [Español] [فارسى] [français] [עברית] [हिंदी] [日本語] [русский] [Kiswahili] [Türkçe] [中文]

Este artículo ha sido traducido automáticamente. Usted nos puede ayudar a mejorar la traducción

- en utilizando el foro para los comentarios o pedazos de traducción.

- en Votación para nosotros decir si te gustó esta traducción.

También puede leer todas las secciones de la página Web mediante la instalación de la barra de traducción de Google en su navegador.

Gracias.

Estamos siendo testigos de la llegada de los guerreros cibernéticos, los ciudadanos cibernéticos de las redes globales, armados hasta los dientes por la tecnología. Al de la crisis, estados, instituciones internacionales y el G20 no tienen más poder sobre las fuerzas de la globalización, guerrero cibernético ve a su surgimiento, ganar fuerza y estructura. ¿Por qué? ¿Cómo? Debido a los cambios tecnológicos lo convierte en un jugador global. Debido a la combinación de ordenadores personales y teléfonos inteligentes, da nuevas armas para actuar globalmente. En los países desarrollados mañana de hoy y en el mundo, tenemos armas armas móvil universal de la cooperación en masa, lo que nos permite comunicar, trabajar y organizarse a nivel mundial, para vivir globalización sin sufrimiento. Todavía no hemos dado cuenta de la magnitud de este desarrollo, especialmente para las jóvenes generaciones que no conocen la navegación problema, social o comunitario de las redes y aplicaciones inteligentes. ¿No es el individuo ha tenido esas oportunidades para influir en el mundo, con un revés, la altura y un alcance increíble. En una época de globalización y la crisis de la incapacidad de los Estados y las instituciones internacionales es el guerrero cibernético que contestar algunas de las futuras. Este artículo explora las bases de este cambio decisivo.


Resumen

1. Introducción: el mundo de arriba a abajo 2. El arma universal 3. Cyber guerreros 4. La suposición de Gran Hermano 5. Conclusión: En retrospectiva, la altura y amplitud

1. Introducción: el mundo al alza

En mis columnas anteriores sobre la globalización, especialmente en un artículo initulé "El cuello de botella"Me han demostrado ampliamente por qué, pese a los esfuerzos de los Estados y las instituciones internacionales, a pesar de las reuniones del G-20, cualquier forma de gobierno global parece imposible en el corto plazo. Debido a que el mundo ya no parece funcionar de arriba hacia abajo, para no nos limitamos a sufrir los efectos de la globalización, tenemos que empezar desde abajo hacia arriba, es decir, las acciones de los individuos, los ciudadanos cibernéticos, y mejor aún, los guerreros cibernéticos.

El ciudadano cibernético es una persona que utiliza Internet diariamente para trabajar, para aprender, comunicarse, comprar o distracción. Cyber Warrior es una variante más sofisticada de los ciudadanos cibernéticos. Él tiene más experiencia y más cualificado, las computadoras más sofisticadas aplicaciones, software especializado y las redes sociales y la comunidad para cumplir su función y, más importante aún, él cree que puede influir en el mundo de manera independiente, de acuerdo con sus ideales.

El cambio tecnológico ha hecho todo Internet tuvo un jugador global. Según Forrester Research, había aproximadamente 1,5 millones de usuarios de Internet en todo el mundo en 2009 y 2012, 800 millones de nuevos operadores, especialmente en Asia, será en el lienzo, o total de 2,3 millones de dólares. Excluyendo los profesionales de TI, imagina que el 10% de los usuarios actuales de Internet son muy experimentados, lo que significa que en la actualidad hay 150 millones de "internautas" que controlan la navegación por Internet, su entorno de oficina, redes sociales y la comunidad y en promedio, una docena de programas especializados, de acuerdo con sus habilidades. Estos guerreros cibernéticos son capaces de operar a nivel global desde su ordenador personal e incluso de los teléfonos inteligentes más sofisticados. Y el número de usuarios de Internet, los ciudadanos del mundo, no hará sino aumentar, especialmente entre los jóvenes que han dominado fácilmente navegar entre los sitios especializados o de la comunidad entre los blogs y redes sociales, entre las aplicaciones de escritorio y software inteligente. Por otra parte, estos surfistas tienen armas universal (máquinas de gran alcance, software inteligente, soporte de red, etc.) Cooperación misa que nos permiten comunicarnos, trabajar y organizarse a nivel mundial para vivir sin la globalización soportado.

2. El arma universal

El ordenador se ha convertido en un arma universal. Todavía no hemos dado cuenta de la importancia de este desarrollo, que cambiaron radicalmente nuestras vidas. Tomar conciencia de su velocidad y su amplitud, vamos a regresar rápidamente.

Hasta la década de 1950, la electrónica y la informática siguen siendo más o menos confinada a la ciencia y las aplicaciones de drenaje, principalmente por la defensa en los Estados Unidos.

En los años 60, la aplicación de la primera misa de automatización electrónica de la producción, que se desarrollará a través de la formación de ampollas de competencia entre las empresas. Hoy en día, existen fábricas prácticamente automatizado y se espera que una vez resueltos los problemas de inversión, que presentarán en tela de juicio: en primer lugar, el dumping social de los países en desarrollo y, por último, la concepto de trabajo manual en la industria, que se convierta en una dimensión de creciente calidad.

En los años 70, la evolución de la informática permitirá la conexión de los mercados financieros mundiales en tiempo real. Este es el comienzo de la financiarización de la economía global (tal como la conocemos hoy en día), dando como resultado la interdependencia de los mercados mundiales y la velocidad de la acción antes impensable. La interdependencia, en el mejor de los casos, para una mejor asignación de recursos financieros en el mundo en desarrollo, en el peor, para la formación de burbujas financieras y las crisis del mercado de valores de la epidemia!

El 80 estará marcada por tres fenómenos: a los negocios, la automatización del trabajo intelectual, gracias a los particulares sistemas expertos lado, para una pequeña minoría de fanáticos, los inicios de la micro ordenador, profesionales lado, el software de gestión de equipo oficios.

1. Con los sistemas expertos, campos enteros de conocimiento se incorporan a un sofisticado software que facilita y, a veces automatizar la toma de decisiones. Con el uso generalizado de estos sistemas, nos damos cuenta: cualquier cosa que sea repetitiva en los procesos intelectuales, más pronto o más tarde automatizado, con las consecuencias implícitas para millones de puestos de trabajo. Esta vez, son los trabajadores más manual, pero los directivos que están sobre el terreno.

2. El micro-ordenador, nacido a finales de 1970, seguirá siendo limitada a un pequeño círculo de iniciados en la década de 1980, a continuación, implementar de forma masiva en la década de 1990, tanto en la oficina de las empresas que en los hogares en los países desarrollados, luego en la década de 2000, en las capas altas y medias de toda la población mundial, un proceso facilitado por el aumento de la PC.

3. El factor de primer despliegue de este equipo micro finales de los 80, es la aparición de software de gestión de actividades individuales por la computadora, y esto en áreas tan diversas como la investigación, industria, ingeniería, las finanzas, la arquitectura, la medicina, el comercio, la artesanía, el arte, la literatura, la formación, creación y gestión empresarial, etc. Apple es la primera compañía en entrar en este crénau.

En los años 90, otros tres grandes eventos de ampliar el alcance de las innovaciones anteriores, la primera es la revolución en la oficina de negocios, la apertura a la segunda y tercera de Internet, la aparición de los teléfonos móviles. 1. La evolución de la oficina ofrece a las empresas la primera pista de las tareas y la secretaría, y, con la década de 2000, la creación de redes internas de la empresa (intranet), el comercio electrónico. Mega-bases de datos puede almacenar la memoria de la empresa, realizar operaciones de "cirugía de comercialización. El ordenador personal es una herramienta genérica en la mayoría de las ocupaciones. 2. El nacimiento de las redes de Internet que llevará de nuevo a 50 años con el proyecto de Rand en Estados Unidos, luego con la red Arpanet, quien dio la bienvenida una nueva conexión cada 20 días en 1981. Para 1976, la Unión Internacional de Telecomunicaciones pone en marcha la primera red con el estándar X25, que permite a las empresas a conectar. En ’77, el desarrollo de TCP / IP, Usenet, lo que permite el envío de correos electrónicos y foros de texto desarrollo, anunciará la apertura de Internet en los años 90. Inicialmente son confidenciales, Internet poco a poco se convertirá en el sistema mundial nervioso que hoy conocemos. 3. También aparece en los 90 teléfonos móviles. En menos de 10 años, el teléfono móvil provoca una revolución en las telecomunicaciones mundiales, en particular en los países en desarrollo que no utilizan el teléfono tradicional para ir directamente a la computadora portátil. Desde 2004, el teléfono móvil de gama alta ofrece casi una computadora de mano (gestión de contactos, la planificación, citas) o sincronizan de forma inalámbrica con la PC de escritorio. Actúa como una cámara fotográfica, cámara, grabadora de voz, GPS, etc. Se conecta de forma inalámbrica a Internet, todo ello para que soportan el peso mínimo en un bolsillo y su uso con un autosuficiente por un día profesional. El smartphone actual también está creciendo cientos de aplicaciones descargables y progresivo desaparecen las fronteras tecnológicas entre los teléfonos móviles y mini PC ultraportátil.

A principios de la década de 2000, tres nuevos factores acelerarán el desarrollo de nuevas tecnologías: un boom en la industria digital, la democratización masiva del ordenador personal y la difusión de la banda ancha.

1. El último 2000s y principios de los años 90 se caracterizará por una fase de crecimiento tecnológico y el mundo industrial. El verdadero cambio se realiza mediante una matriz digital de productos de consumo que crecen en todo el mundo: computadoras, videojuegos y consolas, teléfonos móviles, reproductores de CD y grabadoras de DVD, televisión digital y los servicios asociados, etc.

2. Así que muchos productos que inician una explosión y una democratización de consumo global de masas de la computación personal, tanto en los países desarrollados, donde entran en los hogares de bajos ingresos que en el resto del mundo, donde se convierten también en prerrogativa de las clases altas y medias.

3. Al mismo tiempo, la expansión de las conexiones de banda ancha y conexiones inalámbricas (WLAN, Bluetooth) están explotando el uso de Internet, compras en línea y las numerosas actividades que ofrece la Web.

A partir de 2005, estos fenómenos se llevan a la formación de un mundo cibernético al ritmo de dos interactivo en la Web (blogs, wikis, redes sociales, software de código abierto) hasta que la web semántica 3 (la lingüística computacional, la gestión de documentación electrónica , interfaces de voz, traducción automática, agentes inteligentes). El lienzo un verdadero continente digital cuyo crecimiento acelerado se describe en "Netbrain" por Denis Ettighoffer (Dunod, 2008). En él se describe qué continente digital es ya el mayor mercado del mundo, que tiene la mayor tasa de crecimiento que crea más empleos, atraer mayores inversiones.

En 50 años el mundo ha cambiado, se ha duplicado en un mundo cibernético con su red de ciudadanos, comunidades, redes sociales, sitios de empresas, estados e instituciones internacionales. Es en este planeta guerreros cibernéticos digitales se convertirán en actores globales en su propio derecho.

3. Cyber guerreros

El ciudadano cibernético es potencialmente un guerrero cibernético. No eres un miembro en funciones de una organización centralizada, sino un guerrero actuando de manera independiente o mediante su unión libre y más o menos constante a una red de apoyo para una acción ciudadana en particular.

Los guerreros cibernéticos primero fueron sin duda los piratas informáticos fueron capaces de mostrar que las personas se aislaron por primera vez en la historia, capaz de hacer frente con eficacia a las organizaciones mundiales más poderosas. Los hackers se dividen en varias categorías: los expertos en seguridad informática (sombrero blanco o sombrero blanco) que usan sus habilidades dentro de un marco jurídico, y estafadores (sombrero negro) que actúan para obtener beneficios ilegales de sus habilidades, es una categoría intermedia (sombrero gris), la más numerosa, cuya meta es el logro relacionada con los sistemas informáticos para entrar mejor guardados. Las hazañas de los guerreros cibernéticos son ya legendarios: el más famoso de ellos han logrado penetrar en los sistemas de las mayores empresas privadas, bancos e instituciones más vigilado las personas más protegidas, incluyendo el FBI o el Pentágono.

La atención no está aquí para pedir disculpas por los piratas informáticos, los guerreros cibernéticos, este artículo describe la emergencia, en un acto jurídico. Es simplemente para demostrar que en el momento de ver a sus principales organizaciones disminución de poder bajo el impacto de la globalización, el poder de los guerreros cibernéticos, los ciudadanos cibernéticos se incrementa.

La eficacia de guerrero cibernético se multiplica cuando actúa en las redes. Esto es cierto para los hackers, por ejemplo, el famoso grupo alemán Chaos Computer Club, o para los movimientos ciudadanos, por ejemplo, los anti-globalización. De nuevo, esto no quiere debate a favor o en contra de la alter-globalización, sino mostrar cómo las comunidades de los ciudadanos cibernéticos se han organizado a través de Internet para superar las poderosas organizaciones mundiales y determinado.

A finales de los años 90, los primeros casos en que la organización de la lucha contra la globalización a través de Internet tendrá un papel clave son: la lucha contra el acuerdo del AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones) negociado en la OCDE y la Batalla de Seattle, interpuesto contra la conducta de la Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio.

En 1997, la movilización anti-globalización contra la propuesta de Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI). El AMI tiene como objetivo crear para las empresas "derechos" mundial propicio para que inviertan en todo el mundo, sin pasar por el control del Estado a través de una norma de la no discriminación contra los inversores extranjeros. Las empresas privadas tendrían los medios para actuar sin tener en cuenta la voluntad de los Estados o sus ciudadanos. El AMI se está negociando discretamente bajo los auspicios de la OCDE, se encuentra bajo intensa presión de los medios por los anti-globalización. La Internet ofrece dos nuevas formas de actuar contra la globalización. La primera es llevar a cabo una intensa batalla de los medios de terminación en la Web. Abrumado la tecnología, los medios tradicionales están obligados a seguir a fin de no quedarse atrás y, más importante, mantener sus cuotas de mercado. Internet también proporciona un medio de organización flexible y descentralizada, con la miríada de grupos anti-globalización, una forma de organización no se dispersan con algunos batallones de las fuerzas de seguridad. Expuestos a la presión, el AMI fue enterrado definitivamente por la OCDE en 1998, después de que Francia había roto unilateralmente las negociaciones.

Es el mismo para las negociaciones de la OMC: en noviembre de 1999, la reunión de Seattle está sujeta a una propaganda mundial alimentado por una serie de manifestantes de la oposición que invadieron tanto las calles de Seattle y las imágenes medios de difusión. La reunión de la OMC también está paralizado por la oposición interna, principalmente entre los EE.UU. y Europa, y no puede seguir adelante con los planes para liberalizar la agricultura, servicios y propiedad intelectual. La oposición a la reunión de la OMC reúne a los grupos más diversos: ATTAC, Greenpeace, Amnistía Internacional, Global Ciudadanos, Médicos Sin Fronteras, Survival International, el Observatorio de la Globalización, los sindicatos de agricultores, grupos más grandes lucha contra los OGM informales, etc. El Seattle desempeña una función catalizadora en proporcionar a estos grupos la posibilidad de organizar el mundo a través de Internet, y recoger toda la oposición que hasta entonces había funcionado locales y dispersas. La frustración de la Ronda del Milenio de la OMC ha identificado tres cosas fundamentales: en primer lugar, que la lucha anti-globalización ha tomado una dimensión global, entonces, ese mundo alternativo han encontrado su estrategia consiste en utilizar Internet y las medios de comunicación para un debate transparente y requieren legitimidad democrática de las decisiones adoptadas por las instituciones internacionales y, por último, un lema que resume el punto de vista compartido por todos los grupos: "El mundo no es una mercancía".

Hay otros ejemplos, el terrorismo cibernético y la mafia cibernética, no voy a tratar de, primero, porque no entran dentro del ámbito de aplicación de este artículo y, en segundo lugar, no caiga en Policía de la paranoia. Digamos que ahora sabemos que Internet es, por desgracia, una plataforma de comunicación especialmente eficaz para los terroristas y la mafia, pero todas las partes frente a estos criminales, la misión de los servicios de inteligencia y La seguridad informática no tiene sentido.

También debe especificar que el primer ejemplo individuales antes citada (piratas informáticos), o los dos siguientes (el alter-globalización), nacido en una época que podemos describir como la antigüedad de la Internet. Mañana, con las redes cibernéticas abiertas en todo el mundo, dos millones de ciudadanos cibernéticos y dos o trescientos millones de guerreros cibernéticos, las cosas tendrán una escala totalmente diferente. Voy a dar otros ejemplos con los actuales en mi próximo artículo.

4. La suposición de Gran Hermano

Un escéptico, preferiblemente un poco paranoico, bien podría argumentar que los Estados y sus instituciones, en especial sus servicios de seguridad diseñado para monitorizar la Internet, podría obstaculizar la libertad de los ciudadanos cibernéticos por razones más o menos justificable, no incluso en pretextos legítimos: la lucha contra la piratería de software, los delincuentes cibernéticos o contra la mafia, contra los sitios racistas o pornográficas, o en contra de las descargas ilegales, etc. Todos estos debates que venir de otros lugares que queden a ras con la aprobación de la ley Hadopi Francia. En resumen, todas las excusas pueden ser utilizados para las instituciones legítimas de limitar las libertades de los ciudadanos cibernéticos. Esta es la opinión paranoico clásico: gran hermano te está mirando!

Creo que esta suposición no es relevante al menos por tres razones: En primer lugar, en un mundo dado a los medios de comunicación que operan en tiempo real, los intentos autoritarios son cada vez más difícil de mantener, entonces, sigue siendo verdadera red descentralizada a través de Internet debido a su naturaleza y, por último, porque las nuevas entidades, el paraíso cibernético hará que estos esfuerzos aún más difícil.

Sabemos que los medios de comunicación desempeñaron un papel clave en la caída de los regímenes autoritarios que puede ser sostenido por la información de control. Entre los muchos ejemplos recientes, podemos tomar una de la caída de la antigua URSS y las convulsiones de Irán, la revolución de Jomeini a las recientes protestas contra el presidente Ahmadinejad. El ejemplo de la antigua URSS se ha convertido en un caso de libro conocido. Durante muchos años la URSS fue capaz de mantener a su pueblo en la creencia de que el sistema capitalista horrible, la vida era muy dura para el pueblo. Antes de 1985, este drama ya había dificultades para mantener desde el momento en que los soviéticos, en primer lugar, los disidentes, podía escuchar emisoras de radio occidentales. Desde los años 80, las antenas de televisión por satélite han hecho el problema es insoluble y, a partir de 1985, la política de glasnost (apertura) de Gorbachov amplificará el flujo de información que se acelerará la motivación de los soviéticos y conducir a la caída de la URSS. El ejemplo de Irán muestra tres fases. En primer lugar, antes de 1979, los sermones de Jomeini, grabado en audio K7, apuntando a la clase más pobre, analfabeta, desempeñará un papel clave en la preparación de la revolución de Khomeini de 79 años. Luego, en los años 90, después de la guerra entre Irán e Irak, los intentos iraníes Estado para controlar las antenas de televisión por satélite que permitió una porción de las clases altas para escapar de la propaganda del régimen, se pierde. Por último, durante las recientes manifestaciones, los intentos de control estatal iraní a los estudiantes que publican en la Internet para obtener información y fotos de eventos tomadas con teléfonos móviles: no tendrá éxito a pesar de los juicios y el encarcelamiento.

La Internet hará que el control de la información aún más difícil para los estados y las grandes organizaciones. Aunque es difícil luchar contra los medios de comunicación, es posible identificar y poner presión sobre ellos, al igual que todas las empresas o instituciones centralizadas. Pero, ¿cómo luchar contra miles o millones de individuos que puede mantener su anonimato mediante la creación de mensajes de correo electrónico bajo seudónimos y navegar desde cibercafés o las conexiones de otros públicos y que puede actuar de forma autónoma, sin una organización central. Un individuo, aunque advirtió que un hacker o un grupo, todavía puede ser atrapado por los expertos en seguridad, sino cientos, miles, millones, o incluso más?

La razón final es siempre muy difícil de controlar Internet se encuentra en la competencia económica acaba de manifestarse en una nueva forma con la propuesta de crear el paraíso equipo por primera vez en Islandia. Desde 16 de febrero, el parlamento de Islandia está estudiando un proyecto para proteger las comunicaciones, las fuentes de información y para prohibir el filtrado de Internet para "garantizar la libertad de expresión e información" por la ley. Islandia dice que quiere crear un ambiente ideal para la libertad de los medios de comunicación, editores, organizaciones de defensa de los derechos humanos, sino también para nuevas empresas y bases de datos.

El lector disculpará mi mente malo, pero tengo dudas acerca de los motivos oficiales de alta consideración moral, y yo no estoy solo. En primer lugar, como se explica Jonathan Zittrain, profesor de derecho en Harvard, especializándose en derechos digitales. "A menos que los líderes de los medios de comunicación sí están dispuestos a trasladarse a Islandia, no veo en qué medida esas protecciones pueden ir (...) El Estado puede exigir a alguien en su territorio cuentas y la información que revelar si quiere evitar una multa o la cárcel ". (Artículo en Nouvel Observateur, 16/02/10). Por otro lado, el mismo artículo, dice que la crisis financiera ha puesto de manifiesto que el colapso de Islandia y su sistema financiero era corrupción y la colusión entre los bancos y los partidos políticos.

Creo que sobre todo después de su quiebra, Islandia busca nuevas fuentes de ingresos y que sus declaraciones sobre la libertad cubrir, principalmente, un intento de empujar hacia arriba los servidores para instalarse en su territorio. También puedes apostar que esto no es los medios de comunicación o asociaciones que precipitará primero, pero todas las empresas en la red que pueden tener problemas legales en sus respectivos países. Esperemos que Islandia, si se adopta esta ley, se convierten en la capital mundial de sitios pornográficos, racistas extremistas o de los sitios, los sitios de spam, sitios de filiales de grandes grupos ocultistas, etc. En resumen, Islandia se convertiría para el Internet, el equivalente de los paraísos fiscales en las finanzas. Esperemos también que Islandia pronto imitado por un gran número de Estados que buscan compartir este golpe de suerte.

Una vez hecho esta aclaración, debemos añadir que estos paraíso digital también protegerá a los usuarios de Internet y organizaciones que luchen contra los intentos de censura en los Estados autoritarios. Esto no es una cuestión moral, sino la competencia de mercado. Y la tercera razón por qué los estados no pueden censurar a ciudadanos cibernéticos, al menos hasta que no se ocupará de un Estado mundial totalitario.

5. Conclusión: En retrospectiva, la altura y amplitud

En un artículo anterior titulado "Una nueva dinámica civilizadora"Le expliqué que cambia el estado del individuo, causada por la innovación tecnológica y el acceso generalizado a Internet fue su capacidad para ganar altura, y la disminución de la amplitud.

Tome la altura es elegible para recibir información gratuita en todo el mundo en tiempo real, en Internet. Al retroceder, es que pueden tener acceso a todo el conocimiento de la historia de la humanidad también en línea en Internet. Tome la amplitud es capaz de actuar a nivel global con las armas que nos da el equipo universal. El ordenador se ha convertido en la herramienta universal de las redes de una nueva matrona, un nuevo nacimiento de los espíritus que va desde una idea simple: bajo el teclado, el planeta.

Nunca en la historia del individuo ha tenido esas oportunidades para influir en el mundo, en retrospectiva, la altura y un alcance increíble. En una época de globalización y la crisis de la incapacidad de los Estados y las instituciones internacionales es el guerrero cibernético, que responda a algunas de las futuras. QED !

Comentar este artículo


version iPhone | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | SPIP | Nous contacter | S'abonner